miércoles, 30 de junio de 2010

LA INDEPENDENCIA.

El Director de las Provincias Unidas, Alvarez Thomas, convocó al Congreso a realizarse en la Provincia de Tucumán.
Toma como medida, la declaración de la independencia, el 9 de Julio de 1810.
Según la opinión de Blegrano, la forma de Gobierno más conveniente era ina monarquía constitucional encabezada por un descendiente de los Incas. El General San Martín, cuya influencia en la declaración de la Independencia fué decisiva, compartía también al idea monárquica.
Los 5 años posteriores a la Revolución, se caracterizaron por la corta duración de los Gobiernos. No es el caso de Juan Martin de Pueyrredon, que se desempeñó como director supremo desde 1816 hasta 1819.
El Directorio se distinguió por el fuerte centralismo de su política nacional. Como reacción a esa política surgió un grupo opositor de tendencia federal en el que militaban entre otros, Dorrego, Pagola y French. Este grupo se opuso también a la actitud de Pueyrredon ante la invación Portuguesa a la Banda Oriental. La dura oposición determinó que el Gobierno decretara el destierro de las principales figuras del federalismo porteño.
Esta Constitución acentúa considerablemente su carácter unitario y se aparta de la tradición liberal que hasta entonces había mantenido el País en materia Constitucional.

~ [ LA CONSTITUCION DE 1819, TENÍA TENDENCIA CENTRALISTA, ERA RECHAZADA POR EL INTERIOR, SE INICIA LA PUGNA ENTRE FEDERALES (interior), UNITARIOS (Buenos Aires) ] . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario