miércoles, 30 de junio de 2010

Ascenso del FEDERALISMO.

Fué elegido Gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, de tendencia centralista.
Fué distituido porque muchos unitarios no estaban de acuerdo que Dorrego firmara la Paz con Brazil. Lo fucilaron por mandato de Lavalle, el 13 de Diciembre de 1828.
En la escena política de Buenos Aires, aparece Juan Manuel de Rosas, estanciero Bonaerence, defensor de los derechos de las autonomís Provinciales.
Le conceden las FACULTADES EXTRAORDINARIAS, para que él maneje los intereces del País (economía) con el exterior.
Proporcionó un Gobierno personalista con autoritarismo; prohibió la libertad de expresión, los periódicos debían ser autorizados por el Gobierno (Juan Manuel de Rosas), para publicar. Obligó a usar el cintillo punzo, (un distintivo rojo que identificaba la causa federal)
Rosas desaparece del Gobierno y hacen una campaña para luchar contra los aborígenes (al sur de Buenos Aires)
La legislatura solicitó designar nuevamente gobernador a Rosas, porque necesitaba un Gobierno fuerte para controlar los desbordes en que parecía encaminarse el País.
Rosas no era partidario de una Constitución Nacional ni tampoco de la Organización del País porque consideraba mejor, que cada provincia se gobernase con sus caudillos, y de este modo, nace la confederación Argentina, bajo dominio porteño.
Los que cuestionaron su accionar fueron Lavalle y Lamadrid, porque estaban en posición contraria, al poder dictatorial de Rosas. Como opositor es destacable tambiéb Genaro Verón de Astrada, quién se enfrentó con el militar Echagüe quién obedecía a Rosas en la batalla de pago largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario